Blogia
selectividad

Contexto de Marx

(Este lo hizo Miguel...está aqui por su bondad y por que, todo hay que decirlo, era el único que entregaba estos trabajos en formato electrónico. Por descontado lo suyo es que trabajeis con los trabajos que realizasteis vosotros mismos),
CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO-CULTURAL Y FILOSÓFICO DE MARX
CONTEXTO SOCIAL
· El capitalismo es el sistema político, social y económico que se instaura a lo largo del s. XIX en Europa. Es un sistema burgués basado en el libre comercio y en el mercado. Para instaurar un capitalismo es necesario una industrialización y la existencia del comercio. Este nuevo sistema que resultará desigual será la base del pensamiento marxista, la búsqueda de un nuevo orden que sea más igualitario llevará a Karl Marx a desarrollar su teoría económica y al nuevo pensamiento comunista.

La revolución industrial significa la liberalización del hombre del trabajo animal. Es un fenómeno que ocurre en el s. XIX que se produce gracias a la acumulación de riqueza que permite una transformación de los medios de producción, la inversión de ese capital por parte de una burguesía emprendedora, la correcta y eficiente utilización de la máquina de vapor, la ampliación del horario laboral gracias al uso de la luz de gas.

La existencia de un comercio mundial la proporcionaron la implantación del ferrocarril y la navegación moderna. Estos dos fenómenos se produjeron con el uso de la máquina de vapor.

· La ciencia económica es la búsqueda del verdadero origen de la riqueza. En la revolución industrial se conseguía un aumento de la producción gracias a la nueva división del trabajo.

Ya en el s. XVIII Adam Smith halló en la reducción del coste humano durante el proceso la clave para una mayor producción. Por otro lado tenemos las ideas de J. J. Rousseau sobre el hombre natural y el social, y el encontrar la base de todos los males en la propiedad privada. Según la teoría de Rousseao para controlar el nuevo hombre social producto de la propiedad privada serán necesarias leyes, gobierno y estamentos de control ya que este nuevo pensamiento es egoísta y creará desigualdades.

· La libertad económica, producirá unos cambios sociales. Las nuevas leyes del libre comercio lleva a la nueva clase social dominadora (burguesía) a invertir el capital en nuevos y cada vez más costosos sistemas productivos. Todo esto lleva a que la clase burguesa cada vez sea más adinerada y la clase trabajadora, el proletariado esté más castigada para disminuir los costes de producción. Hay una mayor desigualdad social.

CONTEXTO POLÍTICO Y CULTURAL

Este nuevo orden establecido que castiga duramente y deja en condiciones infrahumanas al proletariado conducirá a revoluciones político sociales y al nacimiento de los movimientos obreros

· Las revoluciones sociales se llevan a cavo durante este s. XIX, su punto álgido es en 1848. En este año en Polonia Italia, España y Alemania se producen revoluciones del proletariado. La más significativa fue la de febrero en París. Esta revolución convocó en el nuevo gobierno de Luis Bonaparte.

· En respuesta a esta desigualdad y al sufrimiento de la clase obrera se crean diversas teorías dirigidas a un cambio social conocidas como movimientos obreros. Cabe destacar que Marx y Engels escriben el Manifiesto comunista que analiza las clases sociales presentes en las revoluciones del 48, este manifiesto se convierte en una llamada de atención a la conciencia del mundo obrero. En 1864 se crea la Primera Internacional con obreros de Francia, Inglaterra, Italianos y Alemanes.

CULTURAL:

En el siglo XIX se impone el Romanticismo como forma de concepción del mundo. Sus precedentes son Rousseau y Goethe.
Durante la primera mitad del siglo el pensamiento dialéctico de Hegel es el dominante. Este pensamiento nos lleva a la ruptura de los límites del conocimiento, enfrentándose así a lo establecido por el criticismo de Kant.
En la segunda parte del XIX dominada el positivismo de Auguste Comte. Este autor nos planteaba una antimetafísica que se atiene a los hechos y la regularidad en los que se basa la ciencia.
El siglo XIX es el siglo de las ciencias. Se realizan unos grandísimos avances en diversoso terrenos como son la física y la química. Se escribe la teoría de la evolución de las especies por Lamarck y Darwin y se descubre la célula. También hay avances en geografía y lingüística por autores como los hermanos Humboldt, y en ciencia histórica donde destacan los hermanos de Leopold von Ranke. Se crea la sociología, ciencia suprema desde el supuesto de Comte de que la sociedad es la realidad última del . En literatura se elimina toda fantasía y las nuevas tendencias tienden a retratar la realidad de la sociedad.

CONTEXTO FILOSOFICO
- HEGEL:

conexión con la dialéctica kantiana.
Georg Wilhelm Hegel (1770-1831) nació en Stuttgart y estudió teología y filosofía en la Universidad de Tubinga. Aquí vivió y fue partícipe de la revolución francesa a sus 19 años. Fue profesor de Filosofía en dos universidades. Es necesario mencionar algunas de sus obras como son: Fenomenología del espíritu, Ciencia de la lógica, Enciclopedia de las ciencias filosóficas y Principios de la filosofía del derecho.
-Filosofía de la Historia:
LA primera aportación del pensamiento hegeliano es una nueva concepción de la naturaleza humana desde el punto de vista histórico.

Kant delimitó un ajeno a la causalidad, que es el ámbito de la moralidad, y dejó planteado el gran tema de la filosofía posterior, que es la historia. Sin embargo, para Kant el ser humano se encuentra permanentemente dividido entre el ser y el deber ser, finalmente postula una realidad en la que la voluntad es libre. Para Hegel, esta división no es propia de la naturaleza humana, sino que se origina en la historia y es allí donde se puede encontrar su superación, de esta formael hombre podría realizarse como ser moral libre.
-La dialéctica histórica:

La historia no es una secuencia de causas y efectos, tiene una lógica interna y ha de entenderse como un proceso de desarrollo y superación. Para entender la historia hay que hacerlo de una forma dialéctica. El único precendene histórico lo encontramos en Heráclito: las cosas no son, sino que devienen, lo que hay es devenir.

Hegel llama dialéctica a este proceso de realización y superación y en él distingue tres momentos: la tesis o afirmación, la antítesis o negación y la síntesis, negación de la negación o superación, que a su vez se convierte en una nueva tesis que será negada.

TESIS--------ANTÍTESIS-------TESIS--------ANTÍTTESIS

-El conocimiento dialéctico:

Para Kant el conocimiento es relativo al sujeto: no conocemos la cosa en sí, sino el fenómeno. Sin embargo en la dialéctica trascendental reconocía Kant la tendencia irrenunciable de la razón al conocimiento absoluto, aunque lo sabía irrealizable.

Hegel sólo es verdadero conocimiento el conocimiento absoluto. La dialéctica es la ley del pensar verdadero: pensar y ser se identifican. Sólo se puede alcanzar ese conocimiento verdadero superando la distinción entre el sujeto y el objeto y concibiéndolos como una misma cosa.
El espíritu como sujeto: el idealismo absoluto.

Convertida la sustancia en sujeto y no pudiendo ser la actividad de éste otra cosa que el conocimiento de sí mismo, el sujeto es epíritu.
Hegel utiliza Geist y también , para referirse al sujeto de lo real. La razón o idea late en el corazón de la realidad, adecuándose la razón y la realidad: “todo lo racional es real y todo lo real es racional” afirma Hegel.

Hegel distingue tres momentos en la última etapa ya comentada:
- El espíritu subjetivo: el espíritu se expresa a través del individuo humano como libertad y pensamiento.
- El espíritu objetivo: es la racionalidad plasmada en el derecho. El espíritu subjetivo culmina en el , pero ese querer libre necesita del ámbito objetivo racional para poder realizarse. El individuo sólo es libre en el Estado racional.

Hegel ve en la pólis griega la primera figura histórica de ese logro armónico de libertad individual dentro de la sociedad democrática. Pero el individuo de Grecia no llegó a la conciencia ni a su libertad sujetiva por lo que esa armonía era sólo formal. Sin embargo el Cristianismo es la figura histórica en que aparece la libertad subjetiva del individuo. La igualdad de los hombres como hijos de un Dios Padre fundamenta tanto el rechazo de la esclavitud e igualdad de derechos como la garantía de una profunda libertad de subjetiva inalienable y sagrada.
- El espíritu absoluto: momento de plenitud en la realización final del espíritu alcanzando la autoconciencia a partir del arte como manifestación sensible, la religión siendo cuando se pasa de la representación estética a la interioridad del sujeto y la filosofía como la reconciliación definitiva y perfecta en la que el espíritu alcanza la autoconciencia.

- La izquierda hegeliana.

- La racionalización del cristianismo:

La inspiración religiosa de la filosofía hegeliana provocó un movimiento de renovación una reacción contraria en la teología, la de la izquierda hegeliana, integrada por jóvenes liberales que pretenden tomar lo revolucionario de Hegel sin sus ideas religiosas.
En 1835 Friedrich Strauss publica Vida de Jesús, en la que se reducen los milagros y la figura de Jesús. El sentido del dogma de la encarnación se invierte: no es que el infinito absorba lo finito, sino que desde lo finito y natural ha de interpretarse lo sobrenatural y divino.
La racionalización del cristianismo llevada a cabo por la obra de Strauss provocó la aparición del llamado Club de los Doctores, formado por jóvenes liberales en contra de la censura y defensores de separar la Iglesia del Estado. Uno de sus mayores representantes fue Ludwig Feuerbach que es contrario a la filosofía de Hegel, para él, deforma la realidad sustituyendo la vida por conceptos. Feuerbach invierte la dialéctica poniendo lo sensible y finito e el lugar de hegeliana.

La crítica al sistema hegeliano se centra en la teología. La esencia del cristianismo de Feuerbach, que daba cuenta del hecho de la religión desde una antropología racional elaborada con el método dialéctico hegeliano. La religión es la del infinito para el Hombre, pero el infinito es la conciencia difusa de la esencia humana. El hombre proyecta fuera de sí las propiedades de la esencia humana en . Todos aquellos atributos que encontramos en la divinidad son las aspiraciones del Hombre como la verdad absoluta, la creatividad, la justicia, el amor ,etc...todo esto se refleja en las cualidades divinas como la sabiduría infinita. Dios es para Feuerbach la objetivación de la esencia genérica humana, y por tanto, un momento necesario del proceso de autoconciencia del hombre. Por ello la religión precede a la filosofía tanto histórica como individualmente.

Pero ese momento de objetivación es a la vez alienación, pérdida de sí mismo: el hombre se aliena en Dios, enajena o pierde su esencia en un ser que se le contrapone y al que obedientemente se somete. Según Feuerbach, la esencia del cristianismo, es la búsqueda por parte del hombre de su propia esencia, y el progreso de la religión concluye en el momento en que el hombre conquista su esencia al descubrir el significado antropológico de la religión.

-Consecuencias en Marx:

Las principales influencias en el pensamiento y en la obra marxista son las siguientes:

1_ La obra escrita de Kart Marx es una síntesis del socialismo francés y de la economía política inglesa, llevada a cabo con el método dialéctico de Hegel.
2_Marx busca una superación del idealismo y del materialismo en las Praxis como una nueva manera de pensar.
3_La naturaleza humana no se concibe como una esencia inmutable, sino como realidad social e histórica.
4_La historia de la humanidad para Marx es el proceso dialéctico en que el hombre produce su propia vida en diversas formas sociales.
5_Marx desenmascara la opresión de la clase trabajadora, ocultada detrás de formas ideológicas.
6_Marx encuentra en la propuesta revolucionaria de una sociedad sin clases la culminación del proceso de liberación del ser humano.

0 comentarios