Blogia
selectividad

Para Marga, Cathan y el equipo olímpico del Suarez

Dejo aquí algunas consideraciones sobre la influencia de Descartes, con esto espero saciar la curiosidad de Cathan. A tí Marga, te contesto luego, aunque en principio el texto de selectividad puede ser cualquiera, así que no estaría de más que lo tuvieseis en cuenta.
Espero que éstas notas urgentes lleguen a tiempo para aclarar tus dudas sobre la importancia e influencia del pensamiento de nuestro amigo Renato. En primer lugar decirte que creo que sería injusto con Descartes identificarlo sin más con el “pensamiento de la Iglesia”. Prueba de que esto no es así es que la Iglesia condena de vez en cuando el racionalismo como uno de los males del pensamiento moderno. Por otro lado te recuerdo el “enfado” de Descartes con el pensamiento “escolástico” que recibe en La Fleche (éste si que es auténtico pensamiento eclesial: Sto Tomás y toda la tradición de pensadores cristianos) y contra el cuál él pretende construir su pensamiento. Resumiendo: la principal aportación cartesiano al proceso de secularización de la razón estriba en identificar el criterio de verdad con un factor puramente humano (la certeza, la evidencia..percepción clara y distinta de la idea) arrebatándoselo al antiguo criterio escolástico de la Revelación (palabra de Dios, Sagrada Escritura, etc…).
Dicho esto hay que admitir que la crítica cartesiana deja pasar algunos elementos que son “criticables”. El ejemplo más claro de esto es como mantiene a Dios como pieza central de toda su Teoría del Conocimiento al considerarlo “garante de toda verdad”, y como para justificar racionalmente su existencia recurre al “antiguo” argumento ontológico de S. Anselmo (recuerda: la idea de Dios implica su existencia, ya que si Dios no existiera no sería el más perfecto y esta es justamente su definición esencial).
De cualquier manera hay siempre sobre Descartes una “duda” (no podría ser de otra manera) sobre la sinceridad de sus declaraciones. El ejemplo de otros pensadores (por ejemplo Galileo) podría pesar sobre sus escritos a modo de autocensura.
Descartes es un tipo que influye decisivamente en la filosofía posterior (recuerda como incluso su principal “adversario” filosófico Hume es calificado por algunos de cartesiano encubierto…).. La relación entre las dos sustancias (extensa y cogitans) plantea una polémica aún no resuelta entre los partidarios del dualismo (que todavía los hay: Jhon Eccles y Karl Popper) y el monismo (esto es el irresuelto problema de las relaciones mente-cuerpo).
Un filósofo contemporáneo Husserl considera a Descartes como “un punto crucial en la historia del mètodo filosófico, porque comprendió la importancia de un punto de partida centrado en el sujeto. La filosofía tiene que empezar por las meditaciones del yo, que reflexiona sobre sí mismo (Este es el método que propone el tal Husserl, que es considerado como el fundador de la “Fenomenología” una corriente filosófica de gran importancia en la filosofía contemporánea).

Si se trata de hablar de la influencia de Descartes en el mundo contemporáneo no puedes dejar de mencionar que él es le responsable del fenómeno teórico conocido como “matematización de lo real” (recuerda: “matematización de lo real”) que es atribuible tanto a él como al resto de los autores que participan en la “Revolución científica” o “nueva ciencia”. Resumidamente: se trata de considerar en la realidad unicamiente aquellas propiedades que puedan ser medidas o “matematizables”, las llamadas cualidades primarias. Frente a la concepción aristotélica que pervive en la Edad Media y que postula el estudio de la naturaleza desde un punto de vista “contemplativo” la nueva actitud científica encuentra en las matemáticas un aliado poderoso para comprender, predecir y controlar (Galileo: la naturaleza es un libro escrito en caracteres matemáticos). Hay gente que ve como un resultado de esta actitud todos los males del planeta (ecocidio…).
Por último, Descartes últimamente ha estado de moda ent tanto que se ha criticado un cierto reduccionismo al considerar al hombre como “res cogitans”, es decir pensamiento, intelecto. Los psicólogos de la Inteligencia Emocional (Damasio, Goleman…) critican el aserto cartesiano “pienso, luego existo” porque no tiene en cuenta otras dimensionas tan humanas e incluso más decisivas a la hora de explicarnos a nosotros mismos como son los afectos, las emociones, los sentimientos.
(Creo que con esto puedes tener suficiente para contestar a esa parte de la cuarta pregunta. Recuerda que es una parte….planifica tu tiempo y que la fuerza te acompañe. Everything it´s gonna be allright que decía el bueno de Bob).

3 comentarios

zenon -

Entiendo que te ha salido bien. Me alegro un montón. Espero noticias del resto del dream team. Un saludo y ánimo para lo que queda

Margarita -

Al final he sacado un ratillo para comentar el primer día de esta nuestra gran prueba... Bueno, sólo decirle que ha caido Descartes y Ortega, y que el texto de Ortega es EL MISMO que usted puso en el 3er trimestre... de pe a pa jejeje. Un saludo (en breve si lo desea le enviaré una copia del examen via e-milio)

Margarita -

Tiene razón, lo tendré en cuenta.
Gracias por poner esto sobre Descartes, era lo único que me faltaba por estudiar.
Mañana, si me da tiempo a coger el ordenador, le contaré qué tal nos ha ido en el examen :)