Blogia
selectividad

Vocabulario básico del Racionalismo

análisis
autoevidencia
certeza
cogito
cualidades primarias
cualidades secundarias
deducción
dualismo
duda metódica
enumeración
evidencia
genio maligno
idea (adventicia, facticia, innata)
idealismo
innatismo
intuición
mecanicismo
método
moral provisional
racionalismo
regla
res cogitans
res extensa
res infinita
síntesis
solipsismo

Glosario:

- Racionalismo. Ver las indicaciones generales respecto a la oposición Racionalismo- Empirismo. Por apuntes.
- Estructura deductiva.- Estructura propia de las matemáticas en donde se parte de principios generales o axiomas para "deducir" verdades particulares. La deducción parte de lo general para llegar a lo particular o individual. Destacar la necesidad de fundamentación de la ciencia, de los principios generales de las mismas, que para este autor se encuentran en la filosofía cuya misión es encontrar esas verdades que sirven de fundamente y a su vez son indudables, es decir no necesitan justificación posterior.
- Duda metódica.- (Dicc. RAE: Suspensión voluntaria y transitoria del juicio para dar espacio y tiempo al espíritu a fin de que coordine todas sus ideas y todos sus conocimientos.) La duda cartesiana no es una duda "real" (propia de los "escépticos") sino un procedimiento, un camino (ese es el significado de la palabra método) para alcanzar la verdad.
- Experiencia inmediata. Confirmación o posibilidad de confirmación empírica (y con frecuencia sensible) de los datos y b) la experiencia como hecho de vivir algo dado anteriormente a toda reflexión o predicación. (En Platón la experiencia seria la "opinión", doxa, conocimiento de lo cambiante a través de los sentidos. Francis Bacon en la época moderna sostiene que la experiencia es no sólo el punto de partida del conocimiento sino el fundamento último del conocimiento
- Proposición. Frase, oración, enunciado del que se puede afirmar su verdad o falsedad. , oraciones declarativas que afirman o niegan algo. Pueden ser empíricas si afirman o niegan algo acerca del mundo (y pueden por tanto ser contrastadas en la experiencia) o formales (serian las "verdades de razón" como la distancia más corta entre dos puntos es la recta").
- Cogito, ergo sum. Pienso luego soy. También reducidamente "cógito". Es la primera verdad indudable que se le presenta a Descartes en su proceso de duda y le permite por un lado afirmar la existencia del sujeto en tanto que cosa que piensa ("res cogitans") y por otro lado tomarla como modelo de toda otra posible verdad (evidencia: claridad y distinción)-
- Método.- (Ver la definición de método en las Reglas para la Dirección del Espíritu. En Apuntes. Destacar que método es un conjunto de reglas y procedimientos para la consecución de la verdad en este caso (fines del método). Remitirnos a las reglas enunciadas en el D.M.
- Evidencia.- (Acudir a DM 1ª regla. Si D. se limitara a rechazar el principio de autoridad, esto no sería nada nuevo. Pero tiene una concepción particular de la evidencia: consiste en la intuición intelectual de una idea clara y distinta, que se caracteriza por la indubitabilidad y excluye toda posibilidad de error. Reconocemos que poseemos una evidencia por el hecho de que no podemos ponerla en duda. por otra parte, el error sólo es posible si el espíritu juzga no en virtud de la evidencia, sino de los prejuicios, ya sea por prevención o por precipitación.
- Certeza.- Es el estado de la mente que se adhiere firmemente a la verdad, y se da cuando el entendimiento suscribe una tesis verdadera. Es el criterio último de verdad; esto es, el criterio de verdad no es la conformidad del entendimiento con la cosa, sino la seguridad propia del sujeto: la adecuación del sujeto consigo mismo.
- Criterio de verdad.- Base o medio para juzgar o definir una cosa por alguna de sus cualidades (verdad, bondad, belleza, justicia, virtud). Tb. CRITERIO DE CERTEZA.- Regla para distinguir lo verdadero de lo falso. Consistirá en la claridad y distinción de las ideas: “Me parece poder establecer (…), como regla general, que son verdaderas todas las cosas que concebimos muy clara y distintamente”.

- Claridad.- Una idea es clara cuando se distinguen todos sus elementos; es distinta cuando no se puede confundir con ninguna otra. La idea clara y distinta es siempre de naturaleza simple, pues sólo así puede ser conocida toda entera desde el instante en que es comprendida. Una naturaleza simple puede ser una esencia (como la del triángulo), un hecho (como el pensamiento), una existencia (como la del yo) o una relación (como la igualdad).
- Ontología.- (Definición valorada en 25.000 pesetas y que siempre va con su prima la Gnoseología) (Gr. on, ser +logos, pensamiento). Estudio del ente en cuanto ente (Del ser en tanto que algo que es y las propiedades que de suyo le pertenecen) Sinónimo de metafísica, de filosofía primera.
- Sustancia.- "Por sustancia no debemos entender otra cosa que aquella cosa que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra cosa para existir. (Principios de la Filosofía, 1,51)". El término sustancia no es unívoco sino análogo aplicado a Dios y a otros seres. Cada sustancia tiene un atributo principal que constituye su esencia o naturaleza.
- Creación constante. Dios hace que empiecen a existir y sigan existiendo todas las sustancias. Creación alude aquí a producción divina. El como se produce esa creación ha sido un problema debatido desde Platón (demiurgo) y que se agrava con la doctrina cristiana de la creación "ex nihilo". Leibniz afirmaba que la criatura depende continuamente de la operación divina, de modo que no seguiría existiendo si Dios no continuara obrando. Para descarte (M.M) esta clara la momentaneidad esencial de cada instante del tiempo y del mundo, sostenidos siempre por la incesante operación divina.
- Pensamiento (res cogitans).- Cosa que piensa. Alma. ¿Qué es una cosa que piensa? Es una cosa que duda, entiende, concibe, afirma, niega, quiere, no quiere, y también, imagina y siente. El pensamiento no solo es distinto del cuerpo, sino que existe aunque no exista el cuerpo; es decir, no necesita del cuerpo para existir; es por tanto una sustancia.
- Extensión (res extensa).- Es el atributo de la sustancia corpórea "la extensión es longitud, anchura y profundidad, constituye la naturaleza de la sustancia corpórea (Principios, I, 53). La esencia de las cosas materiales no pueden ser las cualidades sensibles que son oscuras y confusas sino la extensión que concebimos de manera "muy clara y distinta" Según Descartes podemos imaginar la extensión sin cualidades sensibles, pero no podemos pensar estas cualidades sin la extensión.
- Sustancia propia (infinita).- Dios. Sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omniscente, por la que todo existe. Según Descartes, es “causa sui”. Asimismo, la veracidad de Dios garantiza el valor de las ideas claras y distintas y fundamenta en último término el criterio de certeza
- Sustancia impropia (finita).- Res cogitans: (Sustancia pensante. Sustancia espiritual, el alma o el yo, cuyo atributo esencial es el pensamiento. “Sustancia cuya esencia entera o naturaleza es la de pensar” y que “para ser no necesita de lugar alguno ni depende de ninguna cosa material”); y res extensa.( Sustancia extensa, material. Realidades corpóreas, incluido el cuerpo humano, cuyo atributo esencial es la extensión (cualidad primaria común a todos los cuerpos).

0 comentarios